domingo, 24 de julio de 2016

Reflexiones del amor.

El amor es retirarse para que le otre sea, solo perdiendo se ama ya que en una relación con el otro si hay acuerdo es economía, es traspasar la lucha de clases al amor, donde para que yo sea el otro debe dejar de ser, por eso amar es retirarse es en última instancia perder, Derrida (no soy experto en temas de filosofía) decía que la auténtica relación con el otro es imposible porque lo apropiamos a lo nuestro, es decir... yo soy porque el otro ya no es, está desotrado, incorporado a lo mio, es pues una propiedad más de mi, de hecho se suelen buscar a personas iguales a nosotros, con intereses comúnes, eso es en realidad amarte a ti a través del otro, expandirte, institucionalizar el amor.

El amor en la cultura occidental viene de la mano y no casualmente del sexo, del matrimonio, de la familia y la heterosexualidad... habría que repensar pues todos estos conceptos para ver lo que hay en el fondo del amor.. dado que hoy día el amor tiene una "hermenéutica", unos anexos que poco tienen que ver con el amor, la realidad siempre es cuestionable y poco cuestionada, el amor no escapa a ello, lo adornamos de toda un espectáculo para no asumirnos otro animal más, tenemos miedo de lo que la pareja haga porque asumimos que esta es una propiedad más, perder la pareja es perdernos a nosotros mismos en esta sociedad monógama, por eso tememos, y por eso hacemos un contrato de fidelidad, para asegurar que seamos sin que el otro sea porque amar al otro es amarnos a nosotros mismos, afirmamos nuestra mismidad destruyendo a el otro.. y así el sistema sigue controlando los afectos, nos enseñan matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales.. pero no a amar al otro si que el otro deje de ser el otro.

Es por ello que el poliamor o digamos repensar el amor es la solución a todas estas cuestiones, pero no olvidemos que estamos en un sistema y que no somos impenetrables a él, una persona con actitudes x en monogamia las va a seguir teniendo en poliamor, por tanto no se trata de elegir una forma de amar, se trata más bien de entender que el verdadero amor es imposible, y por ello se vuelve posible, porque gracias a ello no cierra, es decir el otro ya puede ser aunque yo sea, porque ambos perdemos, porque ya no hay estrategia, ni táctica porque el objetivo ya no es la mismidad a través del otro, se trata entonces de no ser para que el otro sea y así ser cada uno cuando nos encontramos con el otro, el fin  es pues alejar las lógicas individuales, que tienen que ver con hacernos rentables al sistema, que mata al amor y lo hace economía, amar es por encima de todo retirarse para que le otre sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario